Decido escribir este artículo debido a las experiencias personales que he tenido, o de cosas que he visto; así como hace unos días vi una pancarta colgada en la sede de un banco. Era de un sindicato que esta protestando por mejores condiciones laborales.

La pancarta decía: “¿señor “bueno”: incluimos los despidos en el mapa de sueños?”

Aparte de darme mucha risa, caí en cuenta del peligro que son los payasos motivacionales en el mundo organizacional, y he conocido varios a profundidad. Terminan siendo personajes peligrosos pues sustentan en la emocionalidad todo y no manejan el equilibrio racional emocional que requiere el mundo organizacional donde la cabeza fría y un entendimiento claro de la realidad, son primordiales antes de tomar un primer paso.

Los sueños y la realidad

La necesidad de las organizaciones por crear un buen ambiente laboral o un tiempo de esparcimiento, los lleva (me incluyo en los culpables, pues en el pasado lo hice) a contratar actividades con conferencistas que vienen a vender una visión idealizada de lo que es la vida laboral en una empresa. Para la empresa, es un gasto que hace y considera cumplido su rol en el bienestar de sus empleados, pero para el empleado es la ilusión de que la empresa va ser algo mas que un solo sitio de trabajo, sino un camino para cumplir sus sueños. Generalmente la empresa no comparte esta visión, pues sus objetivos son de lucro y sostenibilidad en el tiempo, con una serie de empleados variables, no una plantilla fija.

Aquí hay una diferencia de expectativas grandes y es donde los empleados del banco irónicamente satirizan a su gerente, quien les ha hecho una actividad donde debían hacer un mapa de sueños de sus vidas, para luego al par de días o semanas, proceder al despido de algunos de ellos.

¿Se puede afectar la motivación de una persona de una manera extrínseca con un conferencista externo que viene a exponer su visión ideal?

Absolutamente no, pues la motivación es totalmente intrínseca y la generan los lideres buenos sin necesidad de payasos externos.

El liderazgo correcto

Es infinitamente mas valioso que sea el jefe quien se encargue de crear un ambiente de crecimiento donde todos estén desarrollando competencias y las compartan, que contratar a un payaso a que venga a hacer un rato de show para que todos se sientan bien un rato.

He conocido líderes que, en condiciones laborales muy malas, logran que su equipo funcione al 100% por la dinámica de trabajo en equipo que sostienen. Hace un tiempo conocí una directora de una guardería “kinder” que me impresionó con la manera como manejaba su staff, sin dar incentivos o condiciones preferenciales, y bajo una presión de cumplimiento de metas por parte de sus superiores.

Así que los jefes que necesitan contratar payasos motivacionales son aquellos que no están capacitados para liderar correctamente sus equipos.

Ideas sencillas como:

*Coaching uno a uno: traducción real, tomarse un café y hablar de la vida.

*Club de lectura: libros de negocios, crecimiento personal y comunicación.

*Curso online gratuito: todos lo hacen y lo llevan a la práctica. En Coursera y LinkedIn hay miles.

*Estudio formal grupal: curso, diplomado o maestría (que pueda ponerse en la hoja de vida) y en el que haya un gran compromiso por parte del empleado a riesgo de ser expulsado del programa.

*Apoyo a estudio individual: becas y subsidios para estos estudios individuales pero ligados a la gestión dentro de la empresa

Quizas, es en este Manual de Animales Exoticos que vi en la veterinaria de mi mascota, donde pertenecen los payasos motivacionales que tanto abundan

Todas estas ideas generan mayor impacto y tienden a ser más económicas que la contratación de un payaso motivacional por un par de horas, tienen más recordación en el tiempo y por último, son más honestas y reales, pues la organización no esta en capacidad de “dar felicidad” ni “cumplir sueños”. Lo mejor que la organización puede proveer es el liderazgo adecuado y para esto debe invertir en profesionales que formen a sus lideres en temas de liderazgo, comunicación asertiva, plan de negocios, manejo del tiempo y herramientas de coaching ejecutivo. Si los lideres actuales no cuentan con este perfile ni son “mejorables”, siempre hay buenos remplazos en el mercado laboral.

Contáctame para conocer mas acerca de mis servicios de formación y consultoría para líderes y equipos. Sin payasadas y al grano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here