Cuando se habla de gobierno corporativo, son demasiadas las situaciones donde estas son crisis ocultas o “soto voce”, que están allí pero no se hablan de ellas.

A diferencia de una crisis de gobierno corporativo en una empresa listada en bolsa en Nueva York, la cual será primera pagina del Wall Street Journal, las crisis de gobierno corporativo en las empresas no listadas, medianas y pequeñas, a duras veces ni son detectadas, pues la operación del día a día acaba con cualquier asomo de una prospección profunda.

En el mejor de los casos las crisis de gobierno corporativo son reconocidas y abordadas, pero más común es el hecho de que en algunos casos, el termino gobierno corporativo no es ni siquiera conocido.

Recientemente termine una experiencia en una junta directiva de una entidad sin ánimo de lucro, en la cual la mayoría de los miembros de junta eran voluntarios sin experiencia alguna en gobierno corporativo, y más difícil aun, sin entender ni siquiera que encapsulaba el término.

Definición de gobierno corporativo

El término gobierno corporativo en mi definición, aborda temas que superan la operación cotidiana y que son entre otros:

  • Valores institucionales
  • Cumplimiento jurídico para todo los stake-holders
  • Método de toma de decisiones (unanimidad, mayoría, ect)
  • Riesgos macro (políticos, económicos, globales, ambientales, sociales)
  • El muy largo plazo de la institución
  • La sucesión de los lideres operativos actuales
  • Temas societarios y relaciones entre socios
  • Políticas de inversión y desinversión

Son temas que no son atractivos y que son aquellos que están muchas veces en partes muy remotas de la agenda, pues lo inmediato siempre es más llamativo.

Toda organización, pequeña o grande tiene que tener estos temas cubiertos sea con una junta directiva, un concejo asesor, un asesor o un buen amigo junto a una cerveza.

Tener estos temas presentes, claros y resueltos, son los que evitan que aparezcan las bombas nucleares que causan terremotos en las organizaciones.

Un caso personal

En la experiencia que tuve, fueron tantos años en los que una junta directiva micro administró el dia a dia, que perdió toda perspectiva de su rol; para que existía, y simplemente se limitaba a resolver los problemas creados por un gerente sin las competencias necesarias, un “Peter-principle” clásico.

Cuando estalló finalmente la bomba nuclear en cuanto surgió un diagnostico de riesgos, lo único que hubo fueron reproches y la claridad de que el órgano directivo, no había cumplido con su labor por falta de liderazgo y claridad en la misión. ¿Si ni siquiera se sabe cuales son las funciones, como se van a poder cumplir de manera satisfactoria? El camino al infierno está pavimentado con buenas intenciones.

No es sexi, pero hay que abordarlo

Asi que la conclusión es: gobierno corporativo no es un tema agradable, sexi y popular, pero alguien tiene que hacer el trabajo. Muchas veces el dueño necesita tener una perspectiva de lo que es gobierno corporativo para saber que es lo que va requerir realmente. Lea un poco mas acerca de la perspectiva que le puede dar un consultor externo a su organización.

Si siente que no tiene una perspectiva clara de estos temas en su organización y quisiera conocer más sobre ellos, lo invito a que me contacte y continuemos esta conversación de una manera puntual y al grano sobre lo que podemos hacer juntos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here